Grado elemental

by David Quinzán

/
1.
De tu cárcel a la cárcel mía hay orquestas y hay algarabía. De tu cárcel a la cárcel mía, un estruendo de cacharrería. Vuela al viento la canela fina de la fruta amarga que sobró. de tu cárcel a la cárcel mía canta siempre un coro en Si bemol que quiere hacerte brillar, quiere hacerte brillar para que tu luz te pueda alumbrar. Descalabrado va por las esquinas, descalabrado el sueño que tejí, y las arañas van por donde pisa, de tu cárcel a la cárcel mía. Quiero hacerte brillar, quiero hacerte brillar para que tu luz te pueda alumbrar. ¿Quieres que termine este condenado amor? Quiero verte libre bajo el implacable sol. Quiero hacerte brillar, quiero hacerte brillar para que tu luz te pueda alumbrar.
2.
Fuman plata en mi portal dos peces voladores de la capital y después se van por Fuencarral lejos de las luces de la gran ciudad, lejos de las luces de cualquier lugar. Yo lavo platos con champú pendiente de la tele por si sales tú. Tú te vas a tu clase de kung-fú mordiéndole a la Luna por la calle Pez, mordiéndole a la luna que te vio crecer. Madrid, arrecife de los sueños libres, Madrid, ¿a dónde vas con esta cara de triste? Madrid, si en la noche tienes forma de tigre, Madrid, ¿por qué de lejos me pareces un cisne? Ya no puedo ni respirar, mis branquias buceadoras se han cansado. Y se van, se van, ¿a dónde irán? Buscan mil motivos para pelear, buscan mil motivos para no escapar. Madrid, arrecife de los sueños libres, Madrid, ¿a dónde vas con esta cara de triste? Madrid, si en la noche tienes forma de tigre, Madrid, ¿por qué de lejos me pareces un cisne?
3.
La palabra 02:50
Ya perdí la cuenta de las veces que salí a buscarla y se esfumó. La busqué en los escenarios grandes, en los viejos discos de Hiphop. Si me viste alguna vez fallarme o si me mentí, perdóname. Somos bárbaros eternos en eterna condición de ingravidez. Encontré la forma de seguir con cuatro notas en permutación. Las hallé en los escenarios grandes, en los viejos discos de Hiphop. Si me viste alguna vez fallarme o si me mentí, perdóname. Somos bárbaros eternos en eterna condición de ingravidez. Si me viste alguna vez fallarme o si me mentí, perdóname. Somos bárbaros eternos en eterna condición de ingravidez.
4.
Permíteme ver algo de ti, déjame ser solo por ti. Quédate solo con la sonrisa. Déjame arder en la revolución, la que empieza siempre en el fondo del salón. Deja que me queme en la marmita de tu olor. Quiero que vuele al viento la razón. Al rato siguiente dolce far niente, ventanas abiertas para que la brisa entre. Verano que se cuela por la arteria del pulmón. Quiero que vuele al viento la razón. En mi casa son tus ojos tristes los únicos que dan color a mi pobreza máxima. En mi casa, corazón de oro, enséñame a vivir en paz con mi pobreza máxima. En mi casa son tus ojos tristes los únicos que dan color a mi pobreza máxima. En mi casa, corazón de oro, enséñame a vivir en paz con mi pobreza máxima. En mi casa tu calor es de metal, yo ya no poseo más que el final de una canción. En mi casa...
5.
Bajo el cielo de Berlín o el de la dinastía Ming, si el sultán me diera a elegir te elegiría siempre a ti. En la orilla del Jordán o en el Monte Sinaí, si Moisés me diera a elegir te elegiría siempre a ti. Porque la niebla se va cuando te veo posar en las escenas de ese anuncio de cerveza. Y te quiero llamar pero me dice Tomás: ahora es demasiado tarde para Elena, ahora es demasiado tarde para ella. Como Stajanov en los días festivos busco otra canción para poder seguir, pero te elijo siempre a ti. Porque la niebla se va cuando te veo posar en las portadas de revistas de tercera. Y te quiero llamar pero me dice Tomás: ahora solo tienes ojos para Elena, ahora solo tienes ojos para ella.
6.
La huida 02:54
El único volcán que conocí entró en erupción cuando me fui. El último champagne que yo abrí manchó toda su ropa. Oh my love, aquí el aire está podrido, no se puede respirar. Oh my love, este juego está perdido y yo lo tengo que dejar. Me destroza la retina con la furia de un león, mártires eternos en extraña conexión, llora en el suelo cuando calla todo el bar, hoy se va a reventar, hoy se va a reventar. Oh my love, aquí el aire está podrido, no se puede respirar. Oh my love, este juego está perdido y yo lo tengo que dejar. Fuman en la esquina, en el callejón, el humo que aniquila toda su ambición. Oh my love, aquí el aire está podrido, no se puede respirar. Oh my love, este juego está perdido y yo lo tengo que dejar.
7.
Daredevil 02:23
Me preguntas en el ascensor si soy de los que van de experto. Las puertas de mi soledad se abren y te metes dentro. Te desvistes veloz en mi hall cuando apagan el neón de la Calle Mayor, nace Gran Vía y nace Madrid en brazos de guerreros del amor. Tú quieres al castigador, no quieres al varón que pierde la careta de conquistador cuando te mira como Daredevil. Te desvistes veloz en mi hall cuando apagan el neón de la Calle Mayor, nace Gran Vía y nace Madrid en brazos de guerreros del amor Breve, sordo, animal, tan denso, ciego, real. Flores blancas sobre la piedra negra son los amantes cuando la luna llega.
8.
Cheinlles 02:42
Los perros de mi calle me ladran, los chicos de la banda no están y tengo que ponerle buena cara al tipo raro de una editorial. Yo quiero vivir en las canciones pero el precio cada día sube más, búscate un trabajo en condiciones, búscate una vida normal. Ohoh, I'm going through changes... El lunes un amigo me llama, me dice: tienes que confiar, pusimos todo el fin de semana tus discos en bucle total. Y si Tom Hanks a la deriva se salva, si el Tigre de Bengala se salva, ¿por qué tú no te habrías de salvar? ¿por qué tú no tendrías un lugar? Ohoh, I'm going through changes... Oh, las cegadoras luces de alguna canción, se arrastran solas por el sur del callejón, no sé si yo fui su sirviente o su bufón.

about

"Grado elemental" fue grabado los días 12 y 13 de mayo de 2021 por Dany Richter en su estudio "El lado izquierdo" (Pozuelo de Alarcón, Madrid).

credits

released June 11, 2021

David Quinzán: piano, guitarra, voz.
Dany Richter: grabación, mezcla, mastering.
Guillermo F. Molina: fotografía.

license

all rights reserved

tags

about

David Quinzán Madrid, Spain

Hago canciones.

contact / help

Contact David Quinzán

Streaming and
Download help

Shipping and returns

Redeem code

Report this album or account